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Foro de Educación Infantil

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  • "Me interesa temario de educador infantil"

    BELEN dijo:

    03 sep 10

    "Hola, me interesa temario de educador infantil, te envio relación de los temas que necesito y si los tienes tepones en contacto conmigo para poder comprartelos, gracias, mi e-mail belenitziar294@yahoo.es 1. El concepto de infancia en la a sociedad actual. La atención a la infancia a lo largo de la historia. Organismos internacionales y nacionales relacionados con la atención a la infancia. Los derechos de la infancia: La Declaración de Ginebra, Declaración de los derechos del niño, Convención de los derechos del niño. La infancia en Europa. 2. La atención a la infancia en España. Marco normativo. Las leyes orgánicas de educación y desarrollos normativos vigentes. El sistema educativo español. El sistema sanitario en relación con la infancia. Servicio de atención a la infancia en la Comunidad de Madrid. Ley de garantías de los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. 3. La familia como institución, su función educativa: La intervención de los servicios sociales con las familias. Los servicios sociales en la Comunidad de Madrid.: planes y programas. Las necesidades comunes de todos los niños, necesidades específicas de cada uno, necesidades prioritarias. Las situaciones de riesgo social: abandono, maltrato, etc. Observación, valoración y seguimiento. Medidas de protección. Intervención educativa y asistencial. Pautas a seguir en la escuela infantil. 4. Desarrollo y evolución de las funciones psicológicas de los niños de 0 a 6 años. Aportaciones de las diversas corrientes científicas. Desarrollo sensorial, motórico, intelectual, lingüístico, afectivo y social. Formación de la personalidad. Crecimiento y desarrollo. Crecimiento físico. Factores de crecimiento. Influencias del medio en el desarrollo infantil. Características del primer año de vida. El nacimiento y los primeros meses. El niño de 1 a 3 años: avances en su desarrollo. Diferencias de rítmos y capacidades individuales en el crecimiento y desarrollo. Alteraciones más frecuentes en el desarrollo. 5. La salud en la infancia. Factores que intervienen en la salud de los niños. Conceptos y necesidades básicos de la salud: alimentación, higiene, actividad-descanso, hábitos saludables. Relaciones entre salud y medio ambiente. Enfermedades más frecuentes en la infancia. Sistemas de protección. Prevención de accidentes infantiles. Situaciones de riesgo en la casa y en la escuela. Actuaciones necesarias y adecuadas en la escuela con respecto a la salud. 6. Fundamentación y criterios de la educación. Como educar a los niños y niñas pequeños; aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil. Líneas básicas de la pedagogía activa. La pedagogía aplicada a las primeras edades. Metodología. Principios didácticos de una metodología basada en la observación y experimentación. Aprendizaje significativo. 7. La Escuela Infantil: Definición y proyecto. Marco legislativo. Características del modelo educativo. Criterios psico-pedagógicos. El proyecto educativo como eje integrador de toda la actividad. Criterios que favorecen el buen funcionamiento del centro. Organización del ambiente. Agrupamiento de niños: criterios. Actividades de vida cotidiana. Organización interna: profesionales, recursos, materiales. Espacios interiores, exteriores. Órganos de gestión. Normativa vigente. Consejo Escolar. Diversas experiencias de organización. 8. La Casa de los Niños. Definición y proyecto. Marco legislativo. Modelo educativo: sus características. Criterios psico-pedagógicos. Criterios que favorecen el buen funcionamiento del centro. Organización del ambiente. Actividades de vida cotidiana. Actividades de participación de las familias. Acciones formativas. Organización interna: profesionales, recursos y materiales. Relación con las familias. Órganos de gestión. El Consejo Escolar. Normativa vigente. Otros centros de atención a la infancia. 9. Documentos de planificación en una escuela infantil. El proyecto educativo del centro. Elementos fundamentales: señas de identidad, objetos educativos, principios metodológicos, organización interna de los niños, padres y educadores. Recursos materiales. Recursos humanos. Reglamento de régimen interior y normas de funcionamiento. Proceso para la elaboración del proyecto educativo y su evaluación. 10. La intervención educativa. El currículo, definición, características, fuentes, elementos, niveles de concreción. El currículo educación infantil: elementos que lo componen, 1º y 2º ciclo de educación infantil. Legislación nacional y autonómica. La propuesta pedagógica del centro: adecuación de los objetivos generales a la realidad del centro y del contexto. Secuencia y organización de contenidos. Diversos tipos de contenidos, la transversalidad en educación infantil. Criterios metodológicos y de evaluación. Las programaciones del aula. La elaboración de las unidades didácticas. Otros documentos del centro: plan anual, memoria evaluativa. 11. Los centros de educación infantil como comunidad educadora: padres, niños, educadores. Relaciones con la familia: Canales de comunicación. Coparticipación en el proyecto educativo. Entrevistas. Reuniones informativas y formativas. Otros recursos. Participación de los padres en la vida del centro. Actividades e iniciativas. Participación en los órganos de gestión del centro. Asociaciones de padres y madres. 12. Relación educador-padres. Contenidos de las distintas formas de comunicación. Relación diaria: entrada y salida de los niños. Cuaderno de ida y vuelta. Cuaderno de aula. Entrevistas. Reuniones de aula. Informes. Paneles informativos. Momentos de comunicación e intercambio. Presencia de los padres en el aula, diversas actitudes. Colaboración en otras actividades. Dificultades y conflictos más frecuentes que suelen producirse. 13. La escuela integradora: principios, formas y condiciones para la integración. Las dificultades sociales y su incidencia en los niños; tipos de dificultades, factores sociales. Integración de niños con dificultades en la Escuela Infantil, objetivos a conseguir. Integración y cambio de actitudes. Proceso de socialización. Fundamentos psico-pedagógicos. Niños con necesidades educativas. Adaptaciones curriculares. Coparticipación de los maestros y padres. Experiencias de interculturalidad en las aulas. Apoyos técnicos extremos. 14. Criterios metodológicos y organización y su aplicación práctica. Organización del aula en las distintas edades. Influencia del ambiente y clima el aula en el proceso educativo. Creación de diversos ambientes. Disposición de aula: distribución de espacios, materiales y otros recursos. Diversas formas de organizar las actividades con los niños; rincones de trabajo y rincones de juego. Talleres. Material didáctico y recursos. 15. El espacio exterior. Juegos al aire libre. El jardín como actividad educativa, cómo usarlo. Equipamiento y uso de los espacios abiertos. Actividades motóricas, juegos de fantasía, juegos con arena y agua. Visitas al barrio. Miedos y dificultades. Planificación y organización de actividades fuera de la Escuela. Proyección de la Escuela Infantil en el barrio, en el pueblo. 16. Hábitos y pautas de comportamiento. Definición de hábito. Cómo se forma un hábito. Condiciones necesarias para su formación. Hábitos de autonomía personal, de comunicación y relación, de aprendizaje. Metodología de trabajo y planificación en las distintas edades. La vida cotidiana: adquisición de hábitos. La actividad y el descanso en los pequeños. La función del sueño en los niños, fases. El sueño en casa y en la Escuela Infantil; dificultades y problemas más frecuentes. Hábitos en el dormir, en el despertar. Organización de las actividades en función del equilibrio actividad-descanso. 17. Educación moral y valores. Valores éticos y morales a educar desde las primeras edades. El descanso moral en la edad infantil. Desarrollo cognitivo y moral, la empatía. Teorías explicativas. La intervención educativa y la educación en valores. El papel de la familia y de la escuela en la educación en valores. 18. La higiene infantil: Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. Cuidados específicos del bebé. El control de esfínteres desde el punto de vista educativo, planificación de actividades y coparticipación con las familias: orientaciones. El aseo personal en la infancia. La higiene como elemento de salud, la higiene en la escuela infantil: las instalaciones, mobiliario, material, etc. La higiene medioambiental. 19. La alimentación y nutrición infantil. La alimentación en los primeros años de vida. La elaboración de menús en la escuela infantil, dieta equilibrada, las intolerancias alimentarias en los niños. Didáctica de la alimentación. La comida como acto educativo. Organización y planificación de la comida en la escuela: ambientación, recursos, etc. Introducción a los cambios en la alimentación. Dificultades en el proceso de aprendizaje de los hábitos de alimentación. Trastornos más frecuentes. Papel y actitud del educador. Seguridad e higiene. Manipulación de los alimentos. 20. El juego y la actividad lúdica en los niños. Teorías del juego. Evolución y características en las distintas edades. El juego en el proceso educativo: juego y desarrollo sensorial, juego y actividad cognitiva, juego y afectividad, juego y socialización. El juego en el curricular de Educación Infantil. Juego libre, juego estructurado o dirigido. Juegos y juguetes. Criterios en su elección. Rincones de juego. Construcción de materiales de juego. Observación de la actividad lúdica de los niños. El juego y la investigación en la acción. Papel del educador. 21. Desarrollo de la motricidad en el niño. Fundamentos de la educación psicomotriz, conceptos básicos y objetivos educativos. Enfoque pedagógico. Sensaciones y percepciones. Evolución del esquema corporal. Descubrimiento del propio cuerpo. Diversos tipos de actividades. La percepción del espacio y del tiempo, la adquisición de estas nociones en los niños. Posturas y desplazamientos. Coordinación de movimientos: ojo, mano, boca. Motricidad manual. Manipulación de objetos. Grafismos: evolución y desarrollo. Títeres y marionetas, principios de manipulación. Siluetas y sombras. Intervención educativa en las distintas edades. 22. Descubrimiento del mundo sonoro de los niños pequeños, la exploración. Objetivos educativos. Principios generales de la didáctica de la Música. Contenidos básicos para la programación. La voz humana. Los sonidos. La audición. La canción. El rítmo. Juegos de palmas, canciones de cuna, tonadillas. Planificación de las actividades musicales en las distintas edades. Instrumentos musicales, cualidades técnicas. Selección de canciones. El rincón musical en el aula. Función y actitud del educador en las distintas actividades. El folklore y las tradiciones populares. 23. Descubrimiento del medio social y natural. Objetivos fundamentales del conocimiento de las personas y objetos e mundo cercano. Conocimiento del medio exterior. Procedimientos básicos para el conocimiento: manipulación, observación y experimentación. Actividades de manipulación y exploración, físicas, biológicas, sociales y culturales. Visitas educativas, paseos y salidas. 24. La adquisición del conocimiento en los niños. Momentos más importantes del desarrollo cognitivo. El desarrollo como proceso de descentralización. Objetivos y contenidos en la educación del proceso cognitivo. Principios del aprendizaje. Principios de actuación pedagógica. 25. La actividad matemática en los niños pequeños a partir de la vida cotidiana. Criterios metodológicos. Problemas y juegos de lógica. Lenguaje gráfico y vocabulario matemático. Relación con otras materias. Conocimiento del espacio, psicomotricidad, expresión plástica, dramatizaciones. 26. Factores que intervienen en la adquisición del lenguaje. Características de las diversas etapas evolutivas: producción fonética, expresión, comunicación. Iniciación al lenguaje y comunicación en los niños. El aprendizaje de una segunda lengua. Sistema de señales. Primeras palabras y estructuras gramaticales. Adquisición del vocabulario. Narraciones, dramatizaciones, los cuentos: pedagogía aplicada. La literatura infantil: la tradición oral, libros infantiles. El libro objeto afectivo. Lectura de imágenes. De las imágenes a las historias. Rincón de biblioteca en el aula. Criterios de organización, tratamiento y uso. 27. El lenguaje de las imágenes en los niños. Los niños consumidores de imágenes; los niños productores de imágenes. Láminas y recursos visuales, lectura de imágenes. La televisión, el cine, la publicidad. Las nuevas tecnologías como recurso didáctico. Elementos plásticos: la forma, el color, la textura, el espacio. Arte y educación. Expresión, creatividad y pensamiento divergente. Apreciación de valores estéticos y plásticos. El grafismo: habilidades. La pintura: pintar con la mano, con el pie, con instrumentos. Función del educador en la educación plástica. 28. La incorporación de los niños y las niñas a un centro educativo: sentimientos de los niños, de los padres, de los educadores. Primeras relaciones educadores-padres. Actividades de información y orientación previas. Documentación y recursos materiales. Incorporación de los niños a la Escuela: criterios. Participación del os padres. Planificación del período de adaptación. Paso de la Escuela Infantil al colegio; preparación. 29. El desarrollo afectivo: teorías explicativas. Primeras relaciones afectivas en los niños de 0 a 6 años. Vínculos y figuras de apego. Las emociones. Dificultades y conflictos relacionados con la afectividad infantil. La intervención educativa, cómo favorecer el desarrollo afectivo. El papel de la escuela infantil. El desarrollo sexual: conceptos básicos. Teorías explicativas. 30. El desarrollo social: teorías explicativas. El proceso de socialización en la infancia. Agentes de socialización. El descubrimiento de si mismo. Construcción de la identidad personal. Adquisición de la autonomía. Primeras relaciones sociales. Las relaciones con los iguales, proceso de descubrimiento e integración. Las relaciones con adultos; relaciones con el educador: aceptación y rechazo. Incorporación al grupo clase, mecanismos de relación. Cómo favorecer el desarrollo social desde la intervención en la escuela. Dificultades y conflictos en el desarrollo social. 31. El educador, un profesional de la educación. Perfil y rasgos característicos. Papel y funciones. Formación inicial y formación permanente. Organización de la actividad del aula: tutorías y apoyos. Relaciones y actitudes con los niños y niñas, con las familias. Responsabilidades y límites. Trabajo en equipo en el centro; participación en la vida activa de la Escuela. Relación con los otros educadores. Recursos y apoyos externos para realizar la actividad educadora. 32. Las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en Educación Infantil. Iniciación a los nuevos lenguajes y a las nuevas formas de comunicación. Uso creativo de las aplicaciones informáticas y de los periféricos. Aportaciones específicas de las TIC a los procesos educativos y al desarrollo del currículo de Educación Infantil, complementando y respetando otras formas y recursos de aprendizaje. Organización del aula y del centro. Implicación de las familias. 33. El Equipo Educativo o Claustro: Competencias. Otros órganos de coordinación docente. Los Servicios de Apoyo a los centros: Equipos de Atención Temprana. Relaciones con la Administración Educativa, las Direcciones del Área Territorial (DATs). 34. Funciones del Director, proyecto, proyecto de organización del centro: análisis del entorno, organización, evaluación… 35. Importancia de la evaluación del Centro Educativo. La Programación General Anual del Centro y la Memoria Anual como instrumentos de planificación y evaluación en la que están implicados todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Importancia de los resultados de la evaluación en el proyecto de mejora del Centro. "

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