¡Bienvenido!
Nuevo usuario Acceder

Quizá estés buscando Oposiciones en tu provincia

¿Has olvidado tu contraseña?

Accede a través de tu red social
Facebook Twitter LinkedIn

Inicio Foros Mensajes @ javielix00

Foro de Policía Nacional Escala Básica

Detalle del tema

• "Respuesta--"

javielix00 dijo:

26 Nov 09

"cuando leí tu pregunta pensé que estabas confundido pero luego he meditado y creo que tu problema se debe a Cataluña ¿no? vamos que eres catalán. O que viene derivada del problema que existe en Cataluña con el EStatuto y su deseo de ser otra nación diferente a la Española y tú has oido los tiros y no sabes por donde. ESto lo digo con cariño, no con intención de ofender o ir en contra de ninguna política, me abstengo en asuntos de política, aunque claramente tengo mi propia opinión y soy fiel a ella, pero me la guardo para mí. He de decir que ha sido curiosa y de todas la mejor, aunque dudo mucho que caiga. Ahí va mi respuesta a tu consulta: ... El actual proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, uno de los cuales –el Estatuto de Cataluña- se halla ya plenamente vigente, a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, ha buscado dotar al Estado de las Autonomías de una nueva naturaleza, donde la definición del modelo se pretende realizar desde los Estatutos y no desde la propia Constitución, con lo que las funciones del Estado vendrían a ser una resultante de la previa definición del ámbito político de las autonomías. Con ello lo que en realidad se ha generado son unas enormes trabas para llevar a cabo la requerida modernización y actualización del título VIII de nuestra Carta Magna y de los Estatutos, desde la perspectiva del respeto al pacto básico entre los dos partidos nacionales y los partidos nacionalistas que hizo posible la transición política a la democracia y la Constitución de 1978. Frente a las reformas sobre la base del consenso y del principio de lealtad institucional, el nuevo Estatuto de Cataluña, por lo que hace referencia a la política exterior, prevé, por ejemplo, el reconocimiento de una acción exterior autónoma de la Generalitat con aquellas regiones europeas con las que Cataluña pueda compartir intereses económicos, sociales, culturales o medioambientales, la participación directa de Cataluña en organismos internacionales de carácter social, cultural o deportivo, la posibilidad de abrir oficinas de representación exterior, y la obligación del Estado de emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y en tratados internacionales. Se intenta con ello crear una especie de quasi-sujeto de Derecho internacional, en flagrante contradicción con las normas de Derecho internacional y de nuestra Constitución, que lógicamente otorgan la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales al Estado, único ente capaz de concluir válidamente acuerdos internacionales, asumir obligaciones en nombre de España y de las Comunidades Autónomas respecto de otros Estados y organizaciones internacionales, y ejercer la representación exterior a través de Embajadas y legaciones diplomáticas. Es también el Estado, de acuerdo con nuestra Constitución y las normas internacionales, el único responsable frente a otros Estados extranjeros y organizaciones inter- o supranacionales. ... Todo ello no obsta para afirmar que las Comunidades Autónomas tienen el derecho y el deber de participar en la acción del Estado en la Unión Europea y en la escena internacional, como entes que forman parte del Estado y coadyuvan a la cristalización de una única voluntad exterior. Deben por tanto mejorarse los canales de participación de las Comunidades Autónomas en la conformación de la voluntad estatal; es preciso dotar de mayor eficiencia al órgano encargado de realizar esta coordinación de cara a las instituciones europeas, la Conferencia de asuntos relacionados con las Comunidades Europeas; y es necesario otorgar mayores competencias a los representantes autonómicos en la Representación Oficial en Bruselas. Estos y otros mecanismos similares son perfectamente legítimos en el marco de la lealtad mutua, la cooperación y la coordinación, en el marco del pacto básico de nuestra Constitución que hoy urge revitalizar. (José María Beneyto.Catedrático de Derecho Internacional y Derecho Comunitario Universidad CEU San Pablo)conclusión, que es el ESTADO EL QUE TIENE REPRESENTACIÓN NO LAS CCAA. AUNQ SI BIEN SE DICE "UNA EUROPA DE LOS PUEBLOS O DE LAS REGIONES". HE PUESTO PARTE DE UN ARTÍULO DEL ILUSTRE CATEDRÁTICO DE LA CEU PARA QUE NO VEAS QUE SON IDEAS MÍAS. AHÍ RESPONDE CLARAMENTE A TU PREGUNTA, O ESO ESPERO. UN SALUDO."

No hay respuestas a este tema. ¡Sé el primero en responder!

Nueva respuesta

(*) Campo obligatorio

Consejos

Oposiciones por Comunidades

Andalucía Aragón Castilla y León Cataluña Galicia Islas Canarias Madrid Navarra País Vasco Comunidad Valenciana

Actualidad

Recibe nuestro newsletter

Comparte